TRABAJANDO POR UNA CONCIENCIA AMBIENTAL

TRABAJANDO POR UNA CONCIENCIA AMBIENTAL
TEMAS TRANSVERSALES

MARCO TEÓRICO





Antecedentes

La transversalidad tiene una larga historia en la experimentación educativa no muy lejana. Se inició al percibirse que muchos contenidos de la vida diaria no penetraban en la escuela o eran tratados aislada y superficialmente, como la educación sexual, la educación ambiental, los derechos humanos, la educación para el consumo, la conciencia tributaria, la educación para la paz, la interculturalidad o la educación democrática. Lo que se buscaba era una educación que partiera de la vida y que llevara a actuar positivamente en ella. Un análisis de la vida en la institución escolar llevó a concluir que reproducía el modelo social vigente, autoritario, machista, muy jerarquizado, discriminante, y de control de la comunicación. Ello constituía el principal obstáculo a la educación que se estaba buscando: democrática, dialogal, igual para todos, no discriminante, con calidad y equidad, profundamente humana y humanizante.

Se concluyó que la organización escolar debía ser globalmente modificada para hacerla coherente con los contenidos transversales que se quería introducir. Cualquier planteamiento de transversalidad que se hiciera para mejorar la educación debería afectar por igual los currículos y la gestión en las instituciones. Los valores y actitudes buscados se aprenden en la práctica de la vida diaria y no con discursos. Más aún, habría que reforzar estos aprendizajes para evitar que fueran desaprendidos en la vida fuera de la escuela.

La Transversalidad contiene la intencionalidad fundamental del currículo. Debe penetrar y permear la vida institucional, la gestión y el contenido de todas las áreas. Estas últimas deben vehiculizar dicha intencionalidad en todos los aprendizajes.

Importancia y finalidad

Constituye una respuesta a los problemas coyunturales de trascendencia que afectan a la sociedad y que demandan a la educación una atenció prioritaria y permanente. Los temas transversales tienen como finalidad promover el análisis y reflexión de los problemas sociales, ambientales y de relación personal en la realidad local, regional, nacional y mundial, para que los estudiantes identifiquen las causas así como los obstáculos que impiden la solución justa de estos problemas. Se plasman fundamentalmente en valores y actitudes. Mediante el desarrollo de actitudes y valores se espera que los estudiantes reflexionen y elaboren sus propios juicios ante dichos problemas y sean capaces de adoptar frente a ellos, comportamientos basados en valores, racional y libremente asumidos. De esta manera, el trabajo con los temas transversales, contribuirá a la formación de personas autónomas, capaces de enjuiciar críticamente la realidad y participar en su mejoramiento y transformación.

Los temas transversales deben ser previstos y desarrollados al interior de todas las áreas curriculares, deben impregnar e iluminar la práctica educativa y todas las actividades que se realizan en la escuela; por lo tanto, están presentes como lineamientos de orientación para la diversificación y programación curricular. 

Se sugiere que en el Proyecto Educativo Institucional y en el Proyecto Curricular de Centro se especifiquen y prioricen los temas transversales que respondan a la realidad en la que se inserta la Institución Educativa.

En el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular se proponen temas transversales que intentan responder a los problemas nacionales y de alcance mundial.



El problema de la contaminación ambiental es trazado como tema transversal que se desarrolla en todas las asignaturas, podríamos dar unos alcances de acuerdo al DCN, que a la letra dice:

Los temas transversales constituyen una  respuesta a los problemas actuales de trascendencia que afectan a la sociedad y que demandan a la Educación una atención prioritaria.  Tienen como finalidad promover el análisis y reflexión de los problemas sociales, ecológicos o ambientales y de relación personal con la  realidad local, regional, nacional y mundial, para que los estudiantes identifiquen las causas; así como los obstáculos que impiden la solución justa de estos problemas. Los temas transversales se plasman fundamentalmente en valores y actitudes.

En nuestra institución educativa podemos observar que esta adecuado de acuerdo al tema transversal nacional de:

Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental lo ultimo de DCN 2009.